Cuántas veces me pregunto si esto no será más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos. (...)Del sí al no ¿cuántos quizá? Todo es escritura, es decir fábula. ¿Pero de qué nos sirve la verdad que tranquiliza al propietario honesto? Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este mundo. (...) la sociedad, una tura, el amor pura tura, la belleza tura de turas.
Morelli pensaba que el tornillo debía ser otra cosa, un dios o algo así. Solución demasiado fácil. Quizá el error estuviera en aceptar que ese objeto era un tornillo por el hecho de que tenía la forma de un tornillo. (...) A lo mejor el napolitano era un idiota pero también pudo ser el inventor de un mundo. Del tornillo a un ojo, de un ojo a una estrella... ¿Por qué entregarse a la Gran Costumbre?
(...) inventamos nuestro incendio, ardemos de dentro afuera, quizá eso sea la elección, quizá las palabras envuelvan esto como la servilleta el pan, y dentro esté la fragancia, la harina esponjándose, el sí sin el no (...) de una vez por todas y en paz y basta.
(Cortázar. Rayuela. cap 147 )
Soñamos sobre la mañana, y el mañana no aparece.
Soñamos sobre la gloria que realmente no queremos
Soñamos sobre un nuevo día, cuando el nuevo día ya llegó
Huimos de la batalla, cuando debemos lucharla
Y aun así dormimos
Escuchamos el llanto pero nunca le hacemos caso
Ansiamos el futuro cuando el futuro es solo planes
Soñamos sobre la sabiduría que esquivamos a diario
Rezamos por un salvador, cuando la salvación esta en nuestras manos
Y aún así tememos
Y aún así rezamos
Y aún así dormimos.
De la sociedad de los poetas muertos...
"No hay otro universo que este universo humano, el de la subjetividad humana. Recordamos al hombre que no hay otro legislador que él mismo.
El quietismo es la actitud de la gente que dice: "Los demás pueden hacer lo que yo no puedo'. La doctrina que yo les presento es justamente lo opuesto a tal quietismo, porque declara: sólo hay realidad en la acción. El hombre no es más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza. No es, por lo tanto, más que la suma del conjunto de sus actos. No es más que lo que es su propia vida, es decir, sus obras creativas, positivas en su sola existencia"
[ Jean Paul Sartre ]